Entrega 7ª. La minería bizkaina. LOS FERROCARRILES
Como indicábamos anteriormente entre la zona de explotación y los embarcaderos solían existir importantes diferencias de cotas, de nivel. Estas se salvaban con una combinación de planos inclinados y lineas de baldes, que llegando a un terreno favorable, salvable por su pendiente hasta el cargadero, hacían el transbordo a los trenes mineros que circulaban a través de una extensa red que llegó a cubrir toda la zona minera. Entre los trenes que se implantaron, merecen destacar, bien por su longitud o por alguna especiales características los siguientes
TRIANO (1)
Construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1.865. Discurría en una primera fase entre Ortuella y la desembocadura del Galindo en Sestao. Fue el único ferrocarril que se construyó de vía ancha 1,61 m. ya que todos los demás restantes fueron construidos con paso de vía métrico, excepto claro las compañías inglesas que los hicieron con un paso de 1,06 m. Sin duda el limpio trazado (12,8 km.) entre ambas localidades exento de curvas, les llevó a construir la línea con ese ancho paso, lo que permitió utilizar grandes vagones en tanto que el resto de FFCC. los vagones eran de tamaño reducido. Entre todas las lineas construida fue, de largo, la que más Tm. de mineral transportó y que por cierto proporcionó a la DFB jugosos beneficios.
TRASLAVIÑA – CASTRO (2)
Transcurrió
entre ese barrio de Artzentales y Castro, como un ramal del Santander
– Bilbao. A través de un recorrido de 20 km. con un paso de vía
de un metro, que al llegar al barrio el Castaño de Sopuerta se
bifurcaba durante un km. al norte del mismo. Acababa en dos
cargaderos que tenía la compañía en Castro en Urdiales, lugar
llamado en la actualidad coloquialmente, Ostende.
EL
REGATO (3)
Fue
realizado por Luchana Mining, bordeando el pantano, entre el citado
barrio de Barakaldo y su cargadero de Luchana, muy próximo a los de
la Orconera. Tenía una longitud de 12,2 Km.
FRANCO
BELGA (4)
Cuyo
trazado desde Ortuella iba a través de Trápaga hasta la ría a sus
tres cargaderos de Luchana. Tenía una longitud de 8,9 km. También
llamado Bilbao River Cantabria Railway. Era el más largo de todos
los FFCC construidos con 22 km. de recorrido. Arrancaba del barrio de
San Pedro en Galdames y bordeando la sierra de Triano en el sentido
de las agujas de un reloj, acababa en la dársena de la Benedicta en
Sestao. Además del mineral propio de las minas de la propiedad
recogía a través de planos inclinados el mineral de otras pequeñas
explotaciones.
CASTRO
– ALÉN (5)
Transcurría
desde las minas de Ocharan Mazas en Alén, llamadas Amalia, Juliana,
María y Sorpresa, hasta un plano inclinado que llegaba a Callejamala
en Otañes para salvar un fuerte desnivel, donde nuevamente se
reiniciaba la línea que llegaba hasta el cargadero situado en san
Guillén, cerca de la iglesia de santa María dentro del casco urbano
de Castro - Urdiales. Fueron 16 km. de vías, más el plano inclinado
que era de unos 900 m. de longitud.
GALDAMES (6)
También
llamado Bilbao River Cantabria Railway. Era el más largo de todos
los FFCC. construidos y tenía 22 km. de longitud. Se iniciaba en el
barrio de San Pedro en Galdames y bordeando la sierra de Triano en el
sentido de la marcha de las agujas de un reloj, acababa en la dársena
de la Benedicta en Sestao. Además del mineral cargado en origen iba
recogiendo a través de planos inclinados el mineral de otras
pequeñas explotaciones.
Se
han representado en este esquema solo los FFCC que se localizaron en
los montes de Triano y los que llegaron a Castro, ya que señalar los
que se construyeron para dar salida al mineral de las minas localizadas minas
localizadas en Miribillas, Larraskitu, Rekalde, LaPeña, Ollargan, Basauri, Arrigorriaga... habrían
emborronado este pequeño mapa.
LA
ROBLA -BILBAO
(Fig.16)
Aunque
no sea una infraestructura localizada íntegramente en Bizkaia, el
FFCC de La Robla, como se le denomina, fue financiado por los
industriales vascos Aresti y Zabalinchurrieta, se inauguró en
agosto de 1.894 y transcurría y transcurre, entre el pueblo de La
Robla en León y Bilbao a través de 335 km. con una vía de ancho
métrico (por cierto hoy sigue siendo el ferrocarril de ancho métrico
más largo de Europa) y se construyó con la idea de transportar
carbón en condiciones rentables – toda vez que el importado de
Inglaterra había sufrido un fuerte incremento de precio en los años
1.889 y 90 - desde las cuencas mineras de León y Palencia hasta el
centro de consumo situado principalmente en la ría. Se utilizaba
también para el transporte de viajeros y a tal efecto constituyó
una autentica vía de canalización para la emigración que en
aquellos tiempos se realizó entre las provincias por las que
discurría (León, Palencia,Burgos, Santander y naturalmente
Bizkaia) y nuestra provincia por la fuerte demanda de mano de obra
que produjo el desarrollo industrial de la misma.
El
carbón de las minas citadas vino a sustituir al que anteriormente se
obtenía procedente de Asturias e Inglaterra. (Los barcos que
llegaban de este país con carbón para los altos hornos efectuaban
el retorno cargados con mineral). La época de mayor actividad se
produjo en el 1.958 en el que se transportaron del orden de 900.000
Tm. Este ferrocarril no solo transportaba carbón sino que también
llevaba arena de sílice procedente de las instalaciones de Arija,
junto al pantano del Ebro en Burgos. A partir del citado año, el
ferrocarril fue entrando en declive y FEVE (Ferrocarriles Españoles
de Vía Estrecha) se hizo cargo de su explotación en el 1.972 y
siguió transportando, viajeros y carga. Este transporte de viajeros
se suspendió por parte de FEVE en el 1.991 alegando problemas de
seguridad, pero como consecuencia de las presiones que la entidad recibió de las diputaciones de las provincias afectadas, esa actividad se reanudó dos años más tarde.
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