jueves, 19 de marzo de 2015

LA DEUDA GRIEGA

El desarrollo que va tomando el tema de la deuda griega, toda vez que  el Gobierno griego  parece tener la intención de declararla ilegítima, promete ser un asunto de gran calado, ya que las conclusiones a las que se lleguen pueden producir una fuerte conmoción en Europa.
A este respecto, un comité internacional, a instancias del Gobierno griego, ha presentado en la Eurocámara un borrador titulado "Por qué auditar la deuda griega". El documento clasifica la deuda en tres categorías que son, la “ilegal o ilegítima”, la"odiosa" y la "insostenible". La primera es aquella  que se contrajo contra el interés general de los ciudadanos y violando el orden jurídico existente. La llamada “odiosa” es la que se acordó en condiciones de negación de los derechos básicos y que coincide con la que se produjo en los siete años que duró la llamada Dictadura de los Coroneles impuesta tras un golpe de Estado en 1.967, en cuyo periodo la deuda se vio cuadruplicada. La "insostenible" es aquella cuya devolución condena a un país al empobrecimiento de por vida. Dicho de otra manera, Grecia puede declarar la deuda como ilegal - otra cosa serán sus consecuencias, pero no conviene olvidar que existen varios precedentes, entre ellos el de EEUU,- dado que para ello pueden desprenderse las tres condiciones básicas necesarias, cuales son : El Gobierno recibe un préstamo sin el conocimiento ni la aprobación del pueblo. El préstamo es utilizado en actividades que no benefició al pueblo y finalmente los prestamistas son conscientes de esa situación y hacen oídos  sordos.
 Hay que insistir en que este asunto es de enorme importancia puesto que las conclusiones de la auditoria, sean aceptadas o no por la comisión europea correspondiente, puede levantar ampollas, toda vez que pueden rebelar las condiciones para nada ortodoxas en las que se fueron concediendo créditos a Grecia.

  
  
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario