Entrega 1ª
Trata este trabajo de razonar porqué se producen los cambios de estaciones climatológicas a lo largo del año. Si en algún momento este tema lo conocían pero lo han olvidado, si por el contrario nunca les interesó y han cambiado de opinión, siga adelante. Y si resultara que el tema, ni entonces ni ahora le importaba, cambien de página y dedique su tiempo a algo más sustancioso ya que nada es más importante que el tiempo que nos queda por vivir. Aunque el método utilizado es bastante artesanal, he intentado ser claro en la exposición, no obstante si así no fuera, estoy dispuesto, como penitencia, a intentar aclarar cuantas dudas pudieran surgir tras la lectura de esta entrega. Para ello a pie de la página se puede pinchar en "comentarios"y concretar la cuestión y por esa misma vía contestaré. No se priven, por favor demuestren que el dicho "dudo, luego existo", sigue siendo una verdad imperecedera.
Para acabar esta introducción decir que el tema hay que trabajárselo ya que "no existe conocimiento sin esfuerzo".
La Tierra completa su órbita elíptica alrededor del Sol en 365 días, 5 horas y 48'. A lo largo de su recorrido va variando la declinación del Sol, que en realidad debería llamarse de la Tierra, toda vez que el Sol está "quieto" y es el eje de la Tierra el que va variando el ángulo que forma con el plano de la eclíptica. Puede sonar a chino lo indicado pero de manera gráfica haremos una exposición de lo citado.Pero vaya por delante que precisamente de esa variación de la declinación es de donde se deriva el cambio de estaciones y no de la mayor o menor distancia de la Tierra al Sol. Por otra parte, la tierra va recorriendo su ruta alrededor del Sol como un tren que va pasando de manera puntual por cada una de las estaciones de su recorrido y así existen cuatro fechas sobre las que mas adelante volveremos, que son las que marcan el principio de las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno.
Ya dijimos anteriormente que fue KEPLER en el 1.609 quien estableció que los planetas describían en sus órbitas alrededor del Sol, una elipse. Por si acaso vamos a definir una elipse y luego vamos a ver como se ha construido con alubias (en Sud América porotos), la que puede apreciarse en la Fig.1
http://goo.gl/mFzJYL
Elipse es una curva, cerrada y plana, en la que en todos sus puntos, la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.
Vamos allá. Se fijan los dos focos con dos chinchetas - sin estropear el mobiliario -, se unen con un hilo grueso tal como se indica en las figuras 2 a 5 y se va construyendo la elipse. Ese es el método que usaban los jardineros y los agrimensores. Fíjense que el valor del eje longitudinal es igual a la suma de la distancia de cada uno de los focos a un punto cualquiera de la elipse. El eje de la elipse que describe la Tierra tiene una longitud de 300 millones de km. La distancia del foco que ocupa el Sol hasta la posición de la Tierra el 22 de diciembre es de 147,5 millones de km., en tanto que el 21 de junio, con la Tierra en el otro extremo del eje es de 152,5 mill. de km. Separación total entre ambas posiciones, 300 mill.
El 22 de diciembre el ángulo que forma el eje de la esfera terrestre
con el plano en el que se asienta la elipse que recorre la Tierra es de 23º 27' (Fig. 6), que es el mismo que adopta el 21 de junio (Fig.8) pero de distinto digno. Aprecien el fundamental detalle de que en diciembre, el Sol representado por una naranja situada en un foco, "ataca" más al hemisferio sur que al del norte, es decir, la intensidad de los rayos solares por unidad de superficie terrestre es mucho mayor en el hemisferio sur que en el del norte. De ahí y exclusivamente de ahí, que en esa fecha comience el invierno en nuestro hemisferio y que por el contrario sea el inicio del verano en el otro hemisferio.
Sigue la Tierra avanzando por la elipse desde su posición inicial de invierno (Fig.6) en sentido contrario a las agujas de un reloj y desde su posición d = 23º 27' (-) a 23º 27' (+), tiene que haber un momento en el que ese ángulo, esa declinación, valga necesariamente 0º. Y ese momento en el que el eje de la Tierra está contenido en un plano perpendicular a la mesa en este caso, la Tierra ha llegado al comienzo de la primavera, 21 de marzo.(Fig.7).
La declinación comienza a aumentar en términos positivos hasta llegar a los 23º 27' (+) (Fig. 8) antes citados, momento en el que da comienzo el verano.
Sigue avanzando el año y nuestro planeta llega otra vez, disminuyendo la declinación, al 21 de setiembre (Fig.9), con una declinación de 0º. Se acabó el verano y empieza el otoño. Va aumentando su declinación en sentido negativo para rematar en los 23º 27' (-), con los que hemos comenzado este viaje.
Vamos a citar algunos detalles complementarios supuesto de que hayan llegado enteros hasta este punto.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario