jueves, 5 de marzo de 2015


NAVEGACIÓN

Entrega 1ª

¿Y porque no vamos a contar algo sobre el arte de navegar en plan de cultura general, sin meternos en mayores complicaciones de forma que se pueda seguir el tema sin tirar la esponja?.Vamos allá.    
! Ignición !


El arte de determinar la posición y rumbo de una embarcación –puesto que de arte se podría definirantes       de la invención de distintos aparatos y procedimientos llevándola de un puerto a otro-, se conoce como navegación, expresión que proviene del latín navis (barco ) y (agere) conducir.
Las cuestiones básicas para efectuar una navegación
son 1ª). Conocer la posición del punto de partida. 2ª)
Determinar las coordenadas del puerto o punto de
llegada. 3ª).Conocer en cada momento la posición en la
que se encuentra. 4ª). Pilotar en las mejores condiciones
de economía en el caso de la marina mercante. 5ª). Y ni
que decir tiene que con las más exigentes medidas de
seguridad.
La primera travesía, acaecida en los albores de la
historia tendría probablemente como finalidad atravesar un río o una pequeña porción de mar sin perder de vista la costa. Posteriormente la necesidad de abrir nuevos horizontes, principalmente comerciales,obligaron a aquellos primitivos navegantes a lanzarse a esa aventura que era la navegación. Una vez afianzada la idea de cruzar la mar el problema se centraba en volver al punto de partida. Si además de eso resultaba que las nuevas tierras eran interesantes, los marinos de aquel entonces tenían que encontrar de nuevo el rumbo para encontrar otra vez a aquellas tierras descubiertas.
De la misma forma que las aves migratorias han desarrolldo la capacidad de ir y volver una y otra vez a los mismos lugares cada año, el hombre primitivo desarrolló la capacidad de navegar sin instrumentos. Así por ejemplo, los esquimales son capaces de volver a su punto de partida por muy duras que sean las condiciones climatológicas con la sola ayuda de su instinto. La técnica de navegación no experimentó avances hasta
que las matemáticas aplicadas y la instrumentación no
se desarrollaron y aunque 4.000 a.C. la astronomía era
ya considerada una ciencia en Babilonia y los chinos
eran capaces de pronosticar con exactitud los eclipses
solares, estos conocimientos no se aplicaban a la na-vegación ya que por aquel entonces era en su mayoría
fluvial.
En occidente fueron primero los fenicios y después
los griegos los que iniciaron la navegación ya en serio.
Sin embargo aún durante mucho tiempo la navegación
costera siguió siendo la base del tráfico marítimo en el mundo más desarrollado entonces, la cuenca mediterránea y Oriente medio, ya que de Asia,Oceanía y
América pocas referencias nos han llegado al respecto.
El primer instrumento de navegación del que se tiene
referencia cierta fue el de la sonda que se empleó en
el Nilo, río en el que como consecuencia de las fuertes crecidas se modificaban los fondos de manera importante, lo cual hacía necesario conocer casi de manera continua la profundidad del agua bajo el barco.

(Seguirá)

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