miércoles, 11 de marzo de 2015
LOS RETOS DEL EMPLEO ANTE LA GLOBALIZACIÓN TRAS LA GRAN RECESIÓN (1)
Entrega 1ª
Tuve ocasión recientemente de asistir a una conferencia que impartió en el Grupo Vasco del Club de Roma la Dra. en Economía, Sra. Sara de la Rica con el sugerente título que encabeza este escrito. La doctora es Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Directora de la Cátedra de investigación FEDEA que es una Fundación patrocinada por grandes empresas españolas para la investigación y difusión sobre cuestiones económicas y sociales. Es por tanto una voz sobradamente autorizada para hablar de este cambiante mundo del trabajo.
Comenzó la Dra. de la Rica utilizando una definición de la Globalización, del Presidente de la Reserva Federal de Dallas, Mr. Richard Fischer, que dice así :
" La globalización constituye un ecosistema donde el potencial económico ya no está definido ni circunscrito a fronteras políticas ni geográficas. Es una economía globalizada. La actividad no tiene límites porque en un mundo globalizado,los bienes,servicios,capitales financieros, maquinaria, trabajadores, dinero e ideas, pueden migrar hacia donde estén más valoradas y donde puedan emplearse con la máxima eficacia, flexibilidad y seguridad"
Particularmente pienso que este nuevo panorama que ofrece la globalización pueda chocar fuertemente con el mundo que conocemos y vivimos, pero los hechos nos están continuamente indicando que el mundo económico se dirige a gran velocidad en esa dirección. Nos guste o no.
A partir de esa definición la conferencia discurrió a través de una pregunta que era "cómo adaptar nuestro modelo laboral a la nueva realidad que supone la globalización tras la crisis económica en la que estamos inmersos", dando por sentado
que como consecuencia de la crisis económica- financiera que comenzó en el 2.007, el modelo laboral debía hacer frente a esa nueva situación.
La Sra.de la Rica, hacia dos consideraciones previas antes de entrar en materia.
Una, que los puestos de trabajo nacen y mueren de manera constante. La otra, que los puestos de trabajo perennes, esos que duraban toda una vida laboral, han pasado a mejor vida o están a punto de hacerlo.
Un mundo en continua y acelerada evolución precisa que el factor trabajo sea flexible para el empresario, de modo que pueda, para sobrevivir, adaptarse al cambio.
Pero, atención, , entendiendo este concepto de seguridad como el de la capacidad del trabajador para ser empleables a través de una Política Activa de Empleo (en adelante PAE).para que exista un orden social armónico es necesario que los trabajadores gocen, tengan, dispongan, de unas condiciones de protección, de seguridad, que actualmente no tienen
(Continuará)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario