lunes, 30 de marzo de 2015

LOS RETOS DEL EMPLEO ANTE LA GLOBALIZACIÓN TRAS LA GRAN RECESIÓN (6)

Entrega 6ª

Como consecuencia de lo que hasta ahora hemos venido apuntando, parece claro que tras esta crisis que estamos sufriendo, el mercado laboral sufrirá una transformación drástica.
Tiene la Dra. de la Rica propuestas para afrontar esta nueva situación que consiste en lo que llama Flexi-Seguridad, término  que ha trasladado al inglés con el nombre de Flexisecurity, expresión que tiene su origen en la idea de que los mercados de trabajo deben ser flexibles a la vez que los trabajadores deben estar más protegidos, más seguros. 
Los mercados de trabajo deben ser más flexibles - sigue razonando - porque en este contexto globalizado que nos está tocando vivir, los trabajos nacen y mueren de manera constante y a una velocidad no conocida hasta ahora.
Tanto es así, que el viejo concepto de "un puesto de trabajo para toda la vida", está apunto de pasar a la historia en el caso de que no lo haya hecho ya. 
El proceso en el que ha entrado el mundo económico en el que se impone una continua innovación, exige que el trabajo sea un factor flexible para el empresario, de tal modo que pueda adaptarlo a los cambios que hoy en día se precisa para sobrevivir.
Pero esta flexibilización no tendría un sentido razonable bajo todos los puntos de vista, sino estuviera acompañada para conseguir la necesaria cohesión social, de una clara protección, de una seguridad que para los trabajadores es una cuestión crucial.
Esa protección debe entenderse, no como una acción defensiva en términos de protección contra el despido, sino como una opción claramente positiva, que no es otra cosa que la de incrementar sus capacidades para hacerlo (valga la expresión), "más empleable" a través de los (PAE) políticas a las que hemos hecho referencia en la entrega anterior.
En otras palabras, un recorrido realista que tuviera como objetivo el Mercado de Trabajo Flexible, tendría su base, su razón de ser, en un efecto motivador previo, de la mano de un plan de empleo nacional (PE), seguido y complementado con una política activa de empleo (PAE) eficaz, todo ello en clave positiva, ya que asegurar un puesto de trabajo a través de una fuerte protección al desempleo no deja de ser una forma pasiva de afrontar el problema.

Este esquema, este método fue preconizado por Madsen, una psicóloga experta en motivación en el 2.004 y es lo que se denomina "el triángulo dorado de la Flexi-Seguridad", figura geométrica esta que pienso no hará felices a nuestros rígidos sindicalistas.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario