viernes, 13 de marzo de 2015

LAS ESTACIONES DEL AÑO

2ª Entrega

Acabamos la 1ª entrega diciendo que :Vamos a citar algunos detalles complementarios supuesto de que hayan llegado enteros hasta este punto.

1). Si el ángulo de declinación de la Tierra fuera siempre cero, (Fig.12) para lo cual el eje de la Tierra debería ser perpendicular al plano que contiene la elipse, no existirían las estaciones.
2). Cuando Tierra está en los extremos del eje de la elipse, 21 de diciembre y 21 de junio, durante unos días la variación de la declinación es muy baja, es como si los ángulos citados no sufrieran variación alguna. A esas dos situaciones se las denomina SOLSTICIO (del latín Sol quieto) de invierno y de verano. En esos días se dan los más cortos (diciembre) y más largos (junio) del año.
3). Cuando la Tierra se sitúa en los comienzos de la primavera y del otoño, es decir cuando su declinación es 0º, decimos que estamos en el EQUINOCCIO (del latín noche igual) de primavera y otoño.
En esos días la noche dura lo que la luz diurna, 12horas.
4). En verano cuando más al norte, a mayor latitud, la luz diurna dura más, hasta el punto de que en el polo norte no se pone el sol.
5). En invierno pasa exactamente lo contrario. 
6). En la zona del ecuador, esto es, en la zona tropical de latitudes bajas, no existe la separación nítida de estaciones de las latitudes medias y altas, por más que esa nitidez tampoco es que sea gran cosa en nuestras latitudes. Allí las temperaturas son moderadamente altas, la humedad alta sin paliativos y la duración del día es prácticamente igual a la de la noche. Es como si vivieran en un permanente equinoccio.
El Sol, sale y se oculta perpendicularmente en el horizonte, de modo que a las 6 de la mañana o muy pocos minutos mas, sale de golpe y a las 6 de la tarde o poco más, cae el Sol a plomo y es como si se apagara la luz.
7).La diferencia de la distancia de la Tierra al Sol en invierno y en verano, aunque influye escasamente en el carácter de las estaciones, sí que dulcifica un poco nuestro invierno respecto al invierno del hemisferio sur y modera también los rigores del verano respecto también a los del otro hemisferio. Pero solo eso. Modera.
El papel decisivo en el clima y de la duración del día y de la noche, hay que repetirlo para fijar la idea, es la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano en el que se realiza su órbita.
8). La duración de las estaciones en el hemisferio norte es la siguiente :
    
    Primavera ... 92 días y 22 horas. 
    Verano........  93 días y 14 horas.
    Otoño..........  89 días y 17 horas.
    Invierno......  89 días y 1 hora.

Naturalmente en el hemisferio sur se mantienen los valores absolutos pero con los calificativos cambiados porque su verano durará lo que nuestro invierno, es decir, 89 días y 1 hora y lo de su primavera nuestro otoño. Las diferencias de la duración de las estaciones se debe a las distintas velocidades con las que la Tierra recorre su órbita. La explicación como siempre está en las leyes de KEPLER de las que ya hemos hablado en las entregas que trataban del Universo. 

 Enlace para ver las figuras:

http://goo.gl/mFzJYL

No hay comentarios:

Publicar un comentario