martes, 17 de marzo de 2015


LOS RETOS DEL EMPLEO ANTE LA GLOBALIZACIÓN TRAS LA GRAN RECESIÓN (3)

Entrega 3ª


El final de la 2ª entrega se cerró con la relación de los índices de paro entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 19 años en función del nivel de sus estudios. 
En lo que se refiere a los jóvenes entre los 20 y 24 años, en relación a los de 16 a 19, los porcentajes de paro en función de la formación son los siguientes : 
60% contra  80; 55 contra  68; 47 en lugar de 64; 45 en lugar de 52 y finalmente están los de la enseñanza superior - a la que han podido llegar por edad - en los que el índice de paro es de un 43%. 
De estas dos relaciones se desprende con absoluta claridad una conclusión que no admite ninguna duda y es que a menor formación se corresponde un mayor índice de paro.
En los extremos de los grados de formación muestran toda su elocuencia los siguientes valores ; el 80% de los parados lo son con educación primaria en tanto que ese porcentaje se queda en un 43% para los de educación superior.
Todavía este análisis permite llegar a más conclusiones en valores absolutos, en los siguientes términos:
- Resulta que 475.000 jóvenes, menores esta vez de 30 años, sin ESO, ni estudia, ni trabaja.
- Más de 1.000.000 de jóvenes con un nivel de estudios como máximo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), al igual que en el caso anterior, ni estudia ni trabaja.
Es decir, casi 1,5 millones de jóvenes con un nivel máximo de estudios como máximo de ESO, ni estudia ni trabaja y son los que se han venido a denominar la generación nini, y tienen enormemente complicado, por su falta de formación, engancharse en el mundo laboral  ya que la demanda de empleos que exige una formación como la que nos ocupa - como es el caso de la construcción -, que llego a ocupar a 2 millones de personas y que con la crisis llegó a perder 1,4 millones de ellos -  no volverá a producirse y de hacerlo será en todo caso a muy largo plazo.
Otros grupos de personas desocupadas que merece una mención especial en función de su edad son los siguientes :
- En los menores de 45 años entre el 2.007 y 2.014 el número de estos se ha incrementado en 2,25 millones.
- Entre los mayores de esa edad el incremento de parados fue de 1,40 millones. 
En resumen entre los desempleados menores de 30 años y el incremento experimentado entre los mayores esa edad, mas lo que se encontraban en el paro antes de la crisis, hace que la situación a finales del 2.014 según el INE fuera la siguiente :
 -Parados......5,46 millones
 -Ocupados..17,50      "
 -Tasa de paro...5,46 : 22,96 = 23,78%








No hay comentarios:

Publicar un comentario