sábado, 7 de febrero de 2015

5ª Entrega   O Caminho.

Para rematar este breve trabajo sobre el Camino de Santiago queda por citar lo siguiente :
- Los motivos que llevan a las personas a efectuar este recorrido, bien se haga de una vez o por parciales, y que lleva del orden de 30 jornadas el realizarlo, son además de las puramente religiosas, variopintas y tales como, deportivas, culturales, vacacionales, de salud, de simple curiosidad, inducidos por amigos o conocidos.. Sean cuales fueren los motivos que impulsan a los peregrinos a realizar el viaje, pocos quedan defraudados, hasta el punto de que muchos de ellos repiten la aventura, que de tal suerte se puede llamar al tema.
- Un aspecto puramente materialista, pero que resulta un importante motor para mantener la actividad de la ruta, es la cifra de negocio que se genera a lo largo de la misma. En el año 2.010, año santo por coincidir el 25 de julio (día de Santiago) en domingo, visitaron Santiago 8 millones de personas. No todas, evidentemente eran peregrinos, pero lo que si seguro es que todas gastaron dinero. Si como media de gasto entre los que hicieron la ruta completa, los que realizaron la Compostelana (los que llegan a Santiago habiendo realizado como mínimo 100 km. de recorrido) y los que simplemente visitaron la ciudad y la Catedral en la visita al Santo, gastaron unos 300 €, resulta que la cifra de gasto ascendió a 2.400 millones de €, cantidad en verdad respetable y es que son muchas las personas y entidades que tienen en el Camino buena parte de su sustento. Albergues, restaurantes, hoteles, pensiones, bares, taxistas, tiendas de souvenirs y ropa, empresas de transporte, oficinas de turismo,....
- En el plano cultural a poco que se vaya con los ojos abiertos y medianamente documentado, la aportación de lo que se encuentra a lo largo del mismo es realmente importante. Personas, iglesias, pueblos, fortalezas, puentes, paisajes, ecosistemas muy distintos, sistemas arquitectónicos, comidas, obras civiles como el singular canal de Castilla, museos.... Si la razón por la que se mueven las personas es por motivos religiosos, la suma de esa satisfacción añadida a las expuestas anteriormente, hacen que el viaje sea altamente recomendable.
Finalmente en el plano de la salud corporal andar del orden de 26 km. al día como media, cargado poco o mucho con una mochila, altera beneficiosamente algunos parámetros del cuerpo, tales como, tono y elasticidad muscular, peso, ritmo cardíaco, colesterol, además de un subidón de la autoestima por haber superado con holgura un objetivo que se presentaba como complicado a primera vista. Si alguna persona a la que le guste andar y que este en edad de poder hacerlo con las dosis exigidas, me lee, ni lo dude . ! Avanti tutto !, pues tendrá para el resto de sus días un recuerdo grato e inolvidable.

,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario