miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrega 3ª  O Caminho

El monarca astur para conmemorar el descubrimiento mandó construir en Arcis Marmóricis, topónimo del lugar en el que se localizaron los citados restos, una iglesia con una techumbre de madera y en cuya cabecera se situaron los restos encontrados. Iglesia que fue el punto de partida para la construcción de la catedral que hoy conocemos en Santiago.
Hasta aquí los acontecimientos que vienen recogidos por la tradición y así las cosas me permito el comentario siguiente:
- El culto a las reliquias fue desde los tiempos del comienzo del cristianismo un fenómeno de gran importancia bajo el punto de vista social, económico, cultural y de prestigio para su poseedor. Y eso era así porque se consideraban como una protección divina para las personas que las poseyeran y una ayuda para conseguir aquello que se consideraba inalcanzable. En definitiva poseer una reliquia suponía para sus poseedores, una fuerza descomunal ante la adversidad, en lo personal, y en el plano de la Iglesia disponer de una capacidad de convocatoria a su alrededor impresionante. La actividad que durante toda su existencia se ha desarrollado a lo largo del Camino de Santiago y las huellas materiales así como culturales que produjeron en España  es una prueba de lo indicado.
 -De modo que tanto el Rey como el Obispo, aunque por razones distintas ya explicadas, vieron reforzadas sus posiciones como consecuencia del "descubrimiento" (así, entre comillas).
-Con la óptica de hoy resulta difícil digerir algunas cuestiones que rodean este fenómeno social en el que se convirtió a partir de entonces la peregrinación  a Santiago, incorporándose así a Roma y Jerusalén, únicos lugares de nuestro planeta a los que se puede peregrinar.
- Como con toda materia opinable de este mundo, habrá un grupo de personas que creerán a pies juntillas toda esta historia y no pasa nada porque en estas cuestiones cada cual es cada cual. Existirá otro grupo a los que el tema de esta aparición no les dirá ni fu ni fa y finalmente otro grupo, interesado por la génesis del camino, se hará algunas preguntas, tales como :
. ¿Porqué razón sus discípulos trajeron los restos a España?
. La visión/audición del ermitaño, ¿no estaría relacionada con una bajada de la glucosa derivada de su ascetica dieta?
.¿Como llegaron el Obispo y el Rey, que estaban bien alimentados, a la conclusión de que el esqueleto había pertenecido en vida a Santiago el Mayor?. ¿ Solo porque estaba decapitado, tal vez?
. La actitud del Obispo Teodomiro ¿estaría impulsada solamente por la verosimilitud del acontecimiento narrado por el ermitaño o por ideas más espurias?
. Igualmente ¿Alfonso II el Casto, no vería una oportunidad de oro para reforzar su posición ante la Iglesia de Roma?
. ¿Porque en ningún momento la Iglesia ha procedido a solicitar un informe científico sobre los restos hallados?.
. En la segunda mitad del siglo XIX dado que el Camino estaba al borde de su desaparición ya que el flujo de peregrinos era casi nulo, el Papa León XIII, en un intento por revitalizarlo - que resultó exitoso -  manifestó en 1.884 que en excavaciones recientes se habían re-descubierto las reliquias de Santiago que habían estado escondidas para evitar que fueran robadas por los piratas ingleses. 
En resumen estos son las ideas que en pro o en contra pueden esgrimirse sobre los acontecimientos que dieron origen al Camino y como tal son materia opinable, pero lo que de ninguna manera admite dudas es sobre los efectos que originó en España su existencia, tema al que nos referiremos en otra entrega, que la habrá.




-



No hay comentarios:

Publicar un comentario