lunes, 16 de febrero de 2015

El PARÓN DE LA CIENCIA

Hagamos un alto en el camino después de una jornada de cálculos acerca de la Luna y el retraso de su aparición diaria, para hacer un breve repaso a la evolución histórica de la Ciencia, esa Ciencia Occidental, de la que buena parte de ella fue debida a los griegos y su escuela, lo cual debería ser objeto de reconocimiento en estas hora difíciles que está viviendo ese país. Cuando Eratóstenes (276-194) aC, determinó el diámetro del meridiano terrestre del lugar en que se encontraba, las tribus alemanas, por poner un ejemplo cualquiera, pastoreaban por lo que es hoy Europa. Vamos a ello.
  La evolución de la ciencia(Figs. 56,57,58) sufrió un colapso en su desarrollo a partir del final del Imperio Romano que se fija en el año 476 de nuestra era y no volvió a resurgir hasta prácticamente la época del Renacimiento, dejando pasar así la oportunidad de desarrollo de la misma durante casi todo un milenio. El milenio negro de la ciencia. 
 Pero para entonces la ciencia occidental, como indicábamos más arriba, debía mucho a los griegos y su escuela, por lo que no sería justo silenciar la participación de todos ellos, aunque aquí haremos referencia solo a algunos pocos que con sus aportaciones cimentaron el nacimiento y el desarrollo de esa ciencia que tuvo su cuna en Jonia, antigua región situada en lo que es hoy la costa oeste de Anatolia, en ciudades e islas con nombres tan evocadores como Mileto, Samos, Éfeso, Pérgamo...
Recordemos a los, Tales de Mileto (630-545 a.C.), primer filósofo de la historia occidental y quizás el más famoso de los 7 sabios de Grecia. Autor de gran cantidad de frases entre ellas la que dice que “ la felicidad del cuerpo se funda en la salud del mismo y la del entendimiento en el saber”. Es también muy conocido por sus dos famosos teoremas de geometría; Demócrito, (460-370 a.C.), filósofo, matemático, tratados de ética y música....autor enciclopédico.
Platón (427- 347 a.C.), filósofo y fundador de la academia de Atenas que funcionó durante 900 años,  (580-495 a.C.). Filósofo y matemático, Pitágoras creador de la escuela pitagórica, escribió tratados de  música, intuyó que era el Sol el centro del sistema solar entonces conocido, determinó que el planeta que aparecía por el oeste, el lucero vespertino, era el mismo que el llamado lucero del alba, esto es, el planeta Venus. Y sobre todo por lo que más se le conoce es por su famoso teorema, que después de 2.800 años sigue tan vivo como el primer día.

(Continuará)     goo.gl/Jm69eH  (Copiar este enlace, pegar en buscador, abrir y buscar las figuras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario