jueves, 19 de febrero de 2015

Entrega 1ª     Las Mareas y las Fases Lunares

El movimiento de rotación de la Tierra junto con la fuerza combinada de atracción sobre las aguas del
mar del Sol y de la Luna, hace que estas cambien de nivel de manera periódica de modo que se producen en 24 h 50 ́ como media, por efecto del retardo de la Luna, dos pleamares y dos bajamares. El esquema se puede apreciar en la Fig. 51 . En la medida que la Luna  se va posicionado frente al meridiano del lugar (meridiano que pasa por encima de nosotros) atrae a las aguas del mar, provocando su aumento de nivel al mismo tiempo que el movimiento de rotación de la Tierra empuja por fuerza centrífuga hacia fuera las aguas del mar que se encuentran en la parte opuesta a la anteriormante citada.
Las mareas son un fenómeno de enorme complejidad y su calendario se repite cada 18 años y 10 días. Ese período de tiempo corresponde exactamente a 223 meses lunares sinódicos – así llamado el tiempo transcurrido transcurrido entre dos lunas nuevas llenas, que es de, como hemos visto de 29,53 días - o lo que es lo mismo el tiempo de cuatro lunaciones (llena, menguante, nueva, creciente).
El período de 18 años y 10 días, llamado el ciclo de SAROS,(debido a las observaciones de la astronomía babilónica) es el tiempo que transcurre para que se repitan las posiciones relativas, así como las distancias, entre la Luna, el Sol y la Tierra.
Cada día, por efecto del retardo Luna ya visto, se suceden los horarios de las mareas con un retraso medio de 50 m. con respecto al del día anterior, por más que por efecto de la segunda ley de KEPLER el retraso real puede oscilar entre los 40 y 70 minutos aprox., dependiendo de la posición en sus órbitas tanto de la Luna respecto de la Tierra como de esta respecto del Sol, aunque el efecto de este sobre las aguas es de 1/3 aprox. del que ejerce la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario