sábado, 14 de febrero de 2015

Entrega 16ª   La minería bizkaina

CONDICIONES DE VIDA DE LOS MINEROS (Continuación)

Los patrones mineros se defendían a fondo de estas acusaciones negando la veracidad de las mismas. Así un patrón minero, llamado Alonso Allende, a la vez concejal del Ayto. de Bilbao, manifestó en un pleno algo que explica por si  solo la general  postura de la patronal minera bizkaina.“Los   patrones mineros no explotan a los obreros, al contrario, lo que hacen es darles de comer” En un intento de modificar ese estado de cosas que venía sucediendo desde 1.876., los mineros promovieron varias huelgas, que fueron sonadas,en los años 1.890, 1.903 y 1.906 (Fig.64), huelgas que fueron promovidas por la Agrupación Socialista de Bilbao, fundada por Facundo Perezagua en el 1.860. 
La huelga del 1.903 fue convocada porque algunos acuerdos alcanzados en la de 1.890, trece años antes, no habían sido cumplidos. Acerca de esa huelga convocada en agosto, el Teniente General de la zona norte, Teniente general Zappico, emitió un bando que se condensaba en cuatro puntos: 

1º– Los trabajadores deberán acudir al trabajo el 2 de noviembre. 

2º – Desde el 1o de enero del 1.904 el pago de los jornales se efectuará por semanas vencidas. 

3º– Por ningún concepto se obligará a los obreros a que duerman en locales determinados, ni   tampoco serán obligados ni directa ni indirectamente a proveerse en tiendas fijas. 

4º – La Junta de Higiene de la provincia ejercerá la más exquisita vigilancia para se expendan en las tiendas y cantinas productos en condiciones, es decir, que no estén averiados ni en malas condiciones. Espero de la sensatez y cordura de todos los obreros y de la ilustración y patriotismo de los patrones que los precedentes acuerdos sean cumplidos y observados en todos sus puntos.

Bilbao, 31 de octubre de 1.903 

El laudo ­- bando, se comenta por sí solo, pero vale la pena recalcar en resumen lo que se decía: 
- Los mineros cobrarán a la semana, con lo que la tesorería de salarios devengados y no cobrados de   las empresas dejaba de nutrirse de los trabajadores, amén de que con ese sistema podrían comprar al contado.
- Dormirán donde quieran y comprarán donde les parezca. 
- La calidad de los productos alimenticios será controlada por las    
  autoridades sanitarias.

Con ese bando, por lo menos de forma teórica, acababa el régimen de esclavitud que había reinado en la minería desde el inicio en 1.876 del desarrollo industrial de la misma. Siguiendo con este tema de la mejora de las condiciones de los trabajadores,7 años después, en 1.910, con fecha 27 de diciembre (por un poco el bando pudo interpretarse como una inocentada), se emitió una ley mediante la cual quedaba limitada la jornada de trabajo a 9 horas, con lo que es de suponer que las horas semanales ascenderían a 54 y si tenían una semana de vacaciones, las horas trabajadas al año se acercarían a las 2. 600. 
Es de hacer notar que estas mejoras de las condiciones laborales de los mineros venían impuestas por el Gobierno central, siendo el Ejército el brazo ejecutor. La patronal y los mineros no firmaban pactos, quizás porque los sindicatos que pudieran representar a estos últimos no existieron, como ha quedado dicho, hasta 1.914
En resumen, habiendo repasado las condiciones sociales y laborales que tenían los mineros, cuesta pensar cuales serían en sus lugares de origen la de los inmigrantes que llegaron a Bizkaia a la que por entonces se tenía como “La California del hierro”, según feliz definición del historiador Manu Montero. El número de personas ocupadas en la minería alcanzó su cenit en el quinquenio 1.896­ 1.901 en el que fueron 11.000, cifra que comparada con la de los habitantes de las zonas mineras era realmente importante.
A partir de ahí las personas ocupadas disminuyeron gradualmente como consecuencia tanto de la disminución de producción como de las importantes mejoras de productividad que se iban obteniendo, hasta llegar en su etapa final con Agruminsa a 500 trabajadores.

1 comentario:

  1. Amigos lectores ¿estáis ahí?. Como no veo que respiráis me entra esa duda

    ResponderEliminar