domingo, 15 de febrero de 2015

Entrega 17ª   El Universo

LA LUNA

Seria imperdonable no decir nada sobre nuestro satélite, la Luna. Primero porque esta presente en nuestras vidas y segundo porque se han empleado ríos de tinta en explicar la influencia que el efecto gravitacional de la Luna ejerce en temas de salud, agricultura, nacimientos etc. pero realmente la única verdad incontrastable es la que ejerce sobre las aguas de los mares en forma de elevación y descenso de sus niveles. Las mareas, en dos palabras y de las que más adelante haremos referencia.
De todas formas habrá que convenir en que la influencia de la Luna, mareas aparte, ni parece ser tan grande como algunos opinan ni tan pequeña como otros defienden.
Es la Luna, gracias a la luz en ella reflejada proveniente el Sol el astro más luminoso de la noche. De hecho, la lista en orden a luminosidad de los astros que pueden contemplarse después del Sol es, la Luna, Venus, Júpiter Marte y de las estrellas, Sirio, esta desde el hemisferio norte.
Dicho esto, la Luna que es el único satélite de la Tierra, tiene las características físicas que pueden observarse en la (Fig.47) .


FASES y LUNACIÓN

Dado que su período de rotación coincide con el de traslación alrededor de la Tierra debería presentar siempre la misma cara  
pero como consecuencia de su movimiento de libración (su velocidad de rotación es constante pero no así la de traslación a lo largo de su órbita, ya que dependiendo de la posición que ocupe en la misma su velocidad sera distinta, según la 2ª ley de Kepler ) se puede observar algo más de la mitad de su superficie, concrétamente un 59%.
Por otra parte dependiendo de la posición relativa del Sol – Tierra – Luna, esta presenta diversos aspectos que es lo que se denomina fases lunares.
El esquema de la (Fig.48) pone de relieve claramente esta idea.
Las fases se denominan de la Luna se denominan, nueva, cuarto creciente, llena, cuarto menguante y otra vez nueva. El ciclo completo descrito se realiza en 29,53 días o 29 dias 12 h. 44 ́, que es el mes sinódico al que antes hemos hecho referencia.
La Luna realiza, aparte de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, un giro completo alrededor de su eje en 27,32 días, es decir en tiempo se ha desplazado desde el punto 1 al 2 (Fig.49) , pero su meridiano m no se ha puesto frente al mismo meridiano que presentaba la Tierra en la posicion 1. Ese ángulo alfa será (360º : 365,24) x 27,32 =26,92º. Para que el m se sitúe frente al mismo meridiano de origen de la Tierra empleará 26,92 : 360º x 27,32 = 2,04 días, pero la Tierra en esos 2,04 días ha seguido su movimiento de traslación, por lo que finalmente la lunación será un poco mayor que 26,92 + 2,04 = 28,93 días. Finalmente y tras los ajustes, el período de lunación es de 29,53 días

RETARDO LUNA

La Luna aparece una media de 50 ́ más tarde que el día anterior. La razón hay que encontrarla en que la Tierra gira alrededor de su eje en 23 h. 56  ́4 ́ ́y la Luna tarda en orbitarla 27,32 días. La Tierra gira a razón de 15,04º /h. en tanto que la Luna lo hace a (360º: 27,32) x 24 = 0,549º/h. La diferencia entre ambas velocidades angulares es de 15,04 – 0,549 = 14,49º/h.
Si la Luna gira en un día 360º : 27,32 días = 13,17º y la Tierra 361º al final de un día, habiendo partido de una misma posición al inicio del mismo, la posición relativa de ambos astros será la que se
indica en la Fig.50 La determinación del tiempo en que un observador en la Tierra alcanzará a ver nuevamente a la Luna será como la del clásico problema de “sabiendo la velocidad de dos móviles y la distancia que los separa, ¿cuánto tiempo tardará el móvil A en atrapar al B si ambos llevan la misma dirección y sentido,?.
Pues 12,17 : 14,49 = 0,8399 h = 50 ́. Ese es el retardo medio de la aparición diaria de la Luna. (Medio debido a la 2a ley de Kepler). 
Esta información requiere un cierto trabajo interpretarla, pero ya se sabe " el conocimiento requiere esfuerzo". ! Ánimo !
En el capítulo de LAS MAREAS se cuantifica los retardos máximos y mínimos.
Aunque en la (Fig.47) se indican las características físicas de la Luna valga recordar que cuando está más cerca es a 356.000 km. en números redondos y 407.000 cuando más lejos. Se ve entonces la 1ª con un diámetro de 33,40' y 29,20' respectivamente, es decir medio grado aprox. de arco del cielo. Como referencia decir que un lápiz en la mano con el brazo extendido, abarca 1/2º, o sea el diámetro con el que se aprecia la Luna. Entre el tamaño que se aprecia entre una y otra, hay consecuentemente un 15% aprox. de diferencia. Un detalle práctico más. Cuando se ve la Luna a su salida u ocultación, parece más grande. Es una ilusión óptica causada por la proximidad de una referencia próxima, bien sea de agua o de tierra. El tiempo de retardo-Luna, medio de 50' baja sensiblemente cuando la Luna la vemos grande y viceversa (2ª ley de Kepler, piénsenlo)

Diámetro....3.474 km.
Inclinación de su órbita sobre el ecuador terrestre...5,15º
Gravedad....1,62 m/seg.2  (16,60 % del de la Tierra)

 goo.gl/Jm69eH ( como siempre, copiar, pegar y abrir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario