martes, 24 de febrero de 2015

EL PODER ECONÓMICO

La concentración del poder económico- nunca tan pocas personas tuvieron tanto - está haciendo muy complicada la existencia futura para la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra. Este indiscutible hecho se ha visto reforzado a partir de la desaparición del contrapunto que suponía la difunta URSS. La voracidad por ejemplo de la banca aceleró la aparición de la última de las crisis que de manera regular aparecen de tanto en tanto en el horizonte. Así, en España a la de 1.973, le sucedió la de 1.993 y ahora del 2.007. Y eso refiriéndonos solo a nuestro país ya que las crisis financieras que sufrieron en tiempos cercanos países como Chile, México, Venezuela, el entorno asiático, Rusia, Argentina....fueron unas mas de la larga serie de ellas que cíclicamente sacuden el mundo.
Crisis que al final siempre tiene los mismos sufridores, ya que el poder financiero se recupera rápido - en muchas ocasiones con la ayuda de los gobiernos de sus países, que es tanto como decir con la ayuda de los perjudicados- y buena prueba de ello la tenemos aquí donde en plena crisis los bancos, las eléctricas, las petroleras ... están ganando dinero a espuertas. 
Los potentes lobbys de las industrias de armamento, farmacéutica, petroleo, electricidad, banca, tabaco, informática.....que son donde está concentrado el poder financiero, nos están materialmente 
marcando el paso. Hay quien opina que la situación económica en Europa, es más que una otra crisis al uso, que lo que ha sucedido ha sido una suma de crisis, tales como, la bancaria, la de la deuda pública, la de falta de inversión, y ahora, como consecuencia de todas ellas, una crisis social: el resultado de cinco años de fracasos políticos".
Saramago decía al respecto que "el poder real es económico. No tiene sentido entonces hablar de democracia. Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar  por los poderosos que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarles, se puede decir que merecemos lo que te tenemos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario