Las autoridades europeas, escarmentadas del desmadre que ha supuesto en las Cajas de Ahorro españolas el papel que han jugado los partidos políticos, metiendo la mano en la caja (con c minúscula), exige que la mayoría del capital de las mismas sea público, de modo que los políticos dejen sus pecadoras manos fuera del poder de decisión. En esa idea estaba Mario Fernández, por doble motivo. Uno por acatamiento al mandato y dos por crecer como entidad puramente bancaria, para lo cual preconizaba que la participación de la Cajas en el capital del Kutxa no pasara del 30%, lo que de facto suponía que los partidos políticos dejaban su papel estelar en el manejo del banco.
Pero el PNV no estaba en esa onda y para ello apelaba a la singularidad de Kutsa Bank, derivada de ser por un lado la entidad bancaria más solvente de España y por otro el poder presumir de una honradez acrisolada, de modo que por esas razones y mirando de reojo a su izquierda y como no, por su vocación de seguir teniendo un peso especifico importante en las decisiones de su Consejo, toma la alternativa de seguir en su postura, esperando que las autoridades europeas comprenda y asuman esas razones.
Pero, que cosas. Una vez más se cumple el viejo aforismo de que "las pistolas las carga el Diablo", porque hete aquí que el Presidente que sustituye a Fernández, hace con su denuncia de las irregularidades que detecta su auditoria, que una de las condiciones de la "singularidad" se venga abajo. Item más, que con esa decisión y como derivada, haga que la postura que le costó el puesto a Fernández, gane fuerza en Europa. De ahí la perplejidad que ha causado esa denuncia en el partido antes citado ya que pensará, "Hombre, resulta que ponemos a un Presidente nuevo y la primera decisión que toma pone en bandeja en Europa la postura que defendía el Presidente defenestrado". Glorioso, añadirán.
De todas maneras este relato no viene a despejar las dudas que suscita la decisión del nuevo Presidente. ¿politiqueo? ¿moralidad?, ¿imprudencia?, ¿practica contable ?.¿error?, ¿facturación de viejas cuestiones personales?.Chi lo sa, que dicen los italianos.
Nota. Ahora en la BBK cuya participación en la Kutxa es del 57%, el PNV tiene una posición mayoritaria. Así de los 15 consejeros de la primera, el PNV tiene la mayoría con 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario