Nota. Observo no sin cierto cabreo que me he dejado atrás esta entrega de lo cargaderos de costa que tiene su cosilla. Procedo a reparar el error. Sorry
CARGADEROS DE COSTA
El de Pobeña, que fue el único cargadero situado en la costa bizkaina, (Fig41-43), pertenecía a la compañía británica McLennan y estaba situado próximo a Punta del Castillo y la mina de la que recibía el mineral estaba localizada a unos tres km hacia el oeste, concrétamente en El Cobarón. Era el más simple de todos los cargaderos de costa ya que estaba constituido por un voladizo elemental, lejos de las dimensiones y complejidad de los restantes cargaderos construidos como estructuras cantilever. El FFCC que lo alimentaba unía el yacimiento con el cargadero a través de un trazado horizontal de unos 3 km de vía. La caja de esa vía se ha convertido en un paseo de costa llamado Itxas Lur que se prolonga hasta Pobeña.
Cuando este cargadero no existía aún, desde las minas de El Cobarón se trasladaba el mineral por el recorrido que se indica en la Fig. 44. De los otros cargaderos, aunque situados en la vecina Cantabria, se hace referencia a ellos porque el capital de los titulares de las empresas era de origen bizkaino.
El siguiente cargadero (Fig. 45-46), yendo más hacia el oeste, era el situado en Ontón en el lugar denominado El Piquillo. La estructura metálica tenía una longitud de 100 m, lo que le hizo el más grande de los construidos y en él se daba salida al mineral de las minas de El Cobarón y Setares y Alén. Un ferrocarril entre El Cobarón y el cargadero, de corte muy similar al que alimentaba al de Pobeña, unía en su trazado cargadero y minas, también a lo largo de unos 3 km. La caja de esta vía se ha convertido igualmente en un
paseo de costa muy vistoso.
A corta distancia de este cargadero, a menos de 2 km. Se encontraba el de Saltacaballo (Figs. 47y49) así llamado por estar en la ladera del monte del mismo nombre. Tenía una longitud de 62 m. y pertenecía a la compañía de Setares. El mineral llegaba procedente de esas minas, hasta unas tolvas situadas el Beltezana por medio de un pequeño ferrocarril, si bien el trazado era más complicado que los anteriormente descritos, ya que constaba de 4 túneles excavados en roca y dos planos inclinados para finalmente concluir todo el sistema en el cargadero citado.
En este cargadero se dio un acontecimiento bélico que se tuvo en secreto hasta que acabó la II Guerra Mundial. Durante esta, aunque España oficialmente permaneció es conocido el tráfico de wolframio que por vía marítima se hacía desde Galicia, el
aprovisionamiento de gasoil a submarinos alemanes en la ría de Vigo, el área de descanso en Fuerteventura para las tripulaciones de submarinos y el mineral de hierro que se transportaba desde nuestros cargaderos hasta Bayona. En el de Saltacaballo un submarino, el HMS Sceptre P 215, (Fig.48) hundió el 23 de mayo de 1.944, un mercante artillado alemán que estaba cargando mineral en el. El barco se llamaba BALDUR (Fig.49).
Recordemos que para bajar las fotos el enlace es el que mas abajo se indica.
http://goo.gl/KmhIjl
paseo de costa muy vistoso.
A corta distancia de este cargadero, a menos de 2 km. Se encontraba el de Saltacaballo (Figs. 47y49) así llamado por estar en la ladera del monte del mismo nombre. Tenía una longitud de 62 m. y pertenecía a la compañía de Setares. El mineral llegaba procedente de esas minas, hasta unas tolvas situadas el Beltezana por medio de un pequeño ferrocarril, si bien el trazado era más complicado que los anteriormente descritos, ya que constaba de 4 túneles excavados en roca y dos planos inclinados para finalmente concluir todo el sistema en el cargadero citado.
En este cargadero se dio un acontecimiento bélico que se tuvo en secreto hasta que acabó la II Guerra Mundial. Durante esta, aunque España oficialmente permaneció es conocido el tráfico de wolframio que por vía marítima se hacía desde Galicia, el
aprovisionamiento de gasoil a submarinos alemanes en la ría de Vigo, el área de descanso en Fuerteventura para las tripulaciones de submarinos y el mineral de hierro que se transportaba desde nuestros cargaderos hasta Bayona. En el de Saltacaballo un submarino, el HMS Sceptre P 215, (Fig.48) hundió el 23 de mayo de 1.944, un mercante artillado alemán que estaba cargando mineral en el. El barco se llamaba BALDUR (Fig.49).
Recordemos que para bajar las fotos el enlace es el que mas abajo se indica.
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