martes, 17 de febrero de 2015

Entrega 17ª   LA   INFLUENCIA   DE   LA   MINERÍA   EN   EL   DESARROLLO   DE BIZKAIA



Uno de los efectos más importantes derivados del desarrollo de la minería, bajo el punto de vista sociológico, fue sin duda el mestizaje que se produjo en la provincia como consecuencia de la inmigración experimentada, mestizaje se vería fuertemente incrementado por la demanda creciente de mano de obra que demandaba la industria de cabecera y auxiliar que fue desarrollándose al rebufo de la actividad minera. El grueso de la población minera se asentó en la margen izquierda y en los enclaves mineros de Somorrostro y Gallarta, que en su conjunto creció de manera exponencial, pasando de 25.000 habitantes en 1.876 a 230.00 en 1.900. Es decir en 24 años, la población de la zona se multiplico por nueve. La clase dirigente se desplazó desde Bilbao a Getxo creando Neguri a finales del XIX y si bien en  un principio fue lugar de invierno como sus raíces en euskera delatan-negu y uri- finalmente fue junto a zonas de Las Arenas, lugar de permanente residencia de los mismos, situación que separó de manera nítida las zonas de influencia de ambos márgenes de la ría. Los ricos en la margen derecha y el proletariado en la izquierda (casi me dan ganas de decir"como no podía ser de otra forma").
De todas formas como este aspecto entra en el ámbito de la sociología y este campo escapa al de ésta charla, baste el apunte del mismo para señalarlo, como hecho realmente importante toda vez que dejó en la provincia una imperecedera y profunda huella. Así por ejemplo la distinción entre ambas márgenes de la ría, aunque la clase dominante haya perdido relevancia y presencia, sigue marcando diferencias.
Además de este aspecto sociológico, en el terreno puramente material nos encontramos con la transformación económica que experimentó la provincia al pasar de una sociedad agrícola y   ganadera a otra industrial que tuvo inicialmente como epicentros la zona minera, la Ría y Bilbao. Al amparo de la riqueza generada por la minería –aunque no fue la única  fuente – surgieron (Fig. 66)   industrias siderúrgicas, bancos, compañías de seguros, cementeras, navieras, astilleros... y una potente industria auxiliar.

Así en 1.857 se fundó el Banco Bilbao al que siguió el Vizcaya en el 1.901.Once años antes, en el 1.890 había sido fundada la Bolsa de Bilbao. Altos Hornos de Vizcaya inició su actividad en el 1.902, como fusión entre la S.A Metalurgica y Construcciones de Vizcaya; Sociedad de Altos Hornos y Fabricas de Hierro y Acero de Bilbao y la C.A. Iberia. AHV fue durante gran parte del siglo XX la mayor empresa de España. En la época de mayor  esplendor de la misma llegó a tener una plantilla de 12.000 trabajadores en buena medida inmigrantes.
Como quiera por otra parte que los barcos que venían para cargar mineral venían cargados con carbón para alimentar los hornos altos y los de calcinación, hubo empresarios  que entendieron que se abría ante ellos un nicho de mercado importante, de ahí que comenzaron a instalarse astilleros a lo largo de la ría tales como, Astilleros del Nervión (1.891); Euskalduna (1.900); La Naval en Sestao (1.908). Y más adelante, Tomás Ruiz de Velasco, Astilleros del Cadagua, Celaya, Marítima  de Axpe, Udondo. Se fundaron, como política de diversificación, compañías hidroeléctricas como Saltos del Duero, que fusionada con Hidroeléctrica Ibérica dio origen a Iberduero, finalmente denominada Iberdrola tras la fusión de aquella con Hidroeléctica Española; Fundiciones como Aurrera de Sestao, fundada a finales del siglo, Talleres de Zorroza, Remolcadores Ibaizabal en 1.906, Babcock Wilcox en 1.914, Cementos Ziurrena en Galindo en 1.917, General Eléctrica también en Galindo, Aguirena en Erandio, Franco Española de  Cables, Industrias Químicas Canarias en Zorroza, por no citar sino las empresas que más han sonado durante tantos años. De la mano de ésta industria de base se creo otra auxiliar muy potente.
Buena parte de todo este entramado estaba situado o bien en las orillas de la ria, fundamentalmente en la margen izquierda o en su entorno próximo. Ese enclave llegó a ser un impresionante foco de energía en el que encontraron trabajo un gran número de personas. (Fig.67 a 69)







   http://goo.gl/ydvaLm   (Para ver las fotos.Copiar, pegar, abrir y ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario