Mary: Con la
idea de aumentar tu ya extensa cultura empresarial como prometido y aprovechando que llueve que se mea la perra
voy a intentar darte mi “point de vue”
que dicen los franceses sobre el tema que está tan de moda que es la famosa i de innovación. Primero de todo
que la idea es más vieja que mear en pared. Tanto es así que ya desde 1985 existe un modelo llamado de
KLINE para la implantación de planes de
innovación recogido incluso por la Asociación española de normalización, AENOR, que
te sonará más. Verás, la mitad del mundo se empeña en comprar algo y metafóricamente hablando, la otra mitad se
afana en suministrárselo. De todo. Bienes, servicios, ideas,….
Centrándonos en
la producción de bienes y servicios los parámetros de la gestión alrededor de
los cuales gira la actividad son, entre otros muchos, los siguientes:
Que productos
vendo o fabrico, en que mercados, como los vendo, que márgenes obtengo, que grado de
satisfacción obtenemos en nuestros
clientes, que hago para mejorar los diseños de los productos actuales, como
desarrollo los nuevos, como proceso la fabricación, como compro las materias
primas y a quien, como optimizo la plantilla y la fidelización de la misma y
así casi hasta el infinito.
En cada
momento, en cada época, los gurús de la cosa y sobre todo en momentos de
dificultad como el que nos ocupa, como Sta. Bárbara, han puesto en el
mercado ( con el gorro de
vendedores encasquetado) productos, planes, a guisa de bálsamo de fierabrás que
llevaría al Cliente (con mayúscula, un respeto) a mejorar su situación. Así,
planes, ideas como: Calidad total, 5 ceros (cero stocks, cero rechazos, cero… )
, En busca de la excelencia, método Kanban,
método DAFO, I+ D, mejora continua, el Tu si puedes, etc.
Ahora le ha
tocado a la i pequeña componente de la sopa I+D+i ya sabes, Investigación +
Desarrollo+ i de innovación of course (que diría el redactor de vuestro
CD) y con el entusiasmo y
desconocimiento que les caracteriza, los políticos se han subido a la citada i
de tal suerte que es más que probable
que el puntito se junte con el trazo de la letra.
Por supuesto que ninguno ha explicado de que va la
cosa, incluido el optimista antropológico, no sea que les pregunten en qué
consiste y les pillen, (Nota cuasi marginal acerca del optimismo. ¿ Recuerdas
el texto del reclamo que hizo en la prensa Shackleton para hacerse con
tripulantes?.“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío
extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura
retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”).
Pues bueno, volviendo a nuestros corderos, a“nous moutons” que dicen los gabachos, la cosa es muy sencilla. En esencia se trata de comer para no ser comido, porque si tu no innovas, si tu no mejoras, lo hará otro, si tu no la haces otro te madrugará y te echará del mercado.
Pues bueno, volviendo a nuestros corderos, a“nous moutons” que dicen los gabachos, la cosa es muy sencilla. En esencia se trata de comer para no ser comido, porque si tu no innovas, si tu no mejoras, lo hará otro, si tu no la haces otro te madrugará y te echará del mercado.
En esencia
innovar es aplicar nuevas ideas tendentes a mejorar la productividad global
actuando sobre cada uno de los parámetros de los que se compone cada tipo de
actividad.
Vender más y en
más mercados, fabricar mejor de manera que los márgenes de fabricación mejoren,
optimizar la gestión de compras, mejorar la gestión de personal en todos los
sentidos, tener una antena permanentemente
activada en el desarrollo de nuevos productos y mejora de las prestaciones de
los existentes,…. Y todo ello realizado no a salto de mata en la idea “bombero”
sino de una manera regular, constante y sistematizada, realizada través de, como se dice ahora, de
equipos multidisciplinares (los que compran, los que venden, los que diseñan,
los que gestionan el personal, los que fabrican… todos ellos coordinados por una persona que
lidere el proceso). En definitiva eso
que hemos venido definiendo anteriormente como “proceso de mejora continua”, en
todas aquellas cuestiones que afecten a la productividad global de la entidad.
Y todo esto se
pude hacer de dos maneras. O volitívamente o porque te empujan tus clientes.
Antes, en los tiempos felices de la autarquía para los industriales, el precio
de venta PV de los productos se fijaba sumando a tus costes, fueran los que
fueran, el beneficio que querías obtener, así : PV = Coste + Bº, haciendo pagar
al mercado todas las ineficacias de la gestión que al final desembocan en el
coste del producto o servicio.
Los tiempos
cambiaron y más todavía con la globalización y es el mercado el que empezó a
fijar el PV de manera que si querías ganar dinero la ecuación era ya otra y
así: Beneficio = PV - Coste. En una palabra, ¿quieres ganar dinero?, pues como
en esa expresión el PV es un valor fijo no dependiente de ti, el beneficio será
mayor en la misma medida que bajes tus costes.
Si así no lo
hicieras y de ahí la necesidad de mejorar, de innovar, si finalmente el Coste fuera mayor que el
PV, entrarias en un régimen de pérdidas
que finalmente acabarían contigo fuera
del mercado. ¿Capito?.
En esencia, innovar es aplicar nuevas ideas tendentes a mejorar la
productividad global actuando sobre cada uno de los parámetros de los que se
compone cada tipo de actividad.
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