miércoles, 22 de agosto de 2012

LOS MÉDICOS HERMÉTICOS

Hace unos dias tuve que ir a una revisión médica y la figura enjuta y el perfil aguileño del médico me hicieron recordar a un busto realizado en oxidiana que tengo del rey maya Pakal. Por más que de entrada fueron esos parecidos los que me evocaron al famoso rey, fue finalmente la escasa capacidad de comunicación del citado médico los que me hicieron equipararle al busto. Si me apuran a lo mejor frotándole un poco (al busto) le hubiera sacado algún sonido, dicho sea a favor de la inanimada figura. No es la primera vez que me ocurre encontrarme con un médico al que, no ya decir una palabra amable - porque eso sería mucho pedir - sino tan siquiera explicar de manera clara el alcance de la enfermedad que aqueja al paciente y razonarle las características de la medicinas recetadas. Siempre me he preguntado el porque se da en algunos médicos esa forma de proceder, esa falta de amabilidad y didactismo. ¿Será por timidez?. ¿O acaso por soberbia ? ¿O por falta de educación? ¿O que no son conscientes de que somos sus clientes por encima de la categoría de pacientes y al cliente un respeto?. ¿ Puede que en su ADN esté grabado el recuerdo de cuando junto al cura, al alcalde y el  boticario, eran las figuras del pueblo y no entienden que  esos tiempos han pasado a mejor vida? ¿o tal vez porque piensen que el hombre es esclavo de sus palabras?. Menos mal que no todos son así de herméticos porque sino habría que pensar en dejar la clase médica a un lado para confiar el control de nuestra salud a los chamanes, incluso a los que fueran mudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario