sábado, 18 de agosto de 2012

¿QUO VADIS, EUROPA?

 Las diversas comisiones de la Unión Europea dan ocupación a 38.000 personas. En el Parlamento están empleadas unas 8.000. En la Secretaría del Consejo son 3.500 las que trabajan. Hasta hace poco tiempo existían 745 euro-diputados, más sus gabinetes. Es de suponer además  que algunos cientos de asesores externos darán apoyo a todos los estamentos citados. No perdamos de vista por otra parte al Banco Central Europeo que tiene una plantilla de 2.000 personas aprox. Total son unas 54.000 personas como mínimo, las que intentan hacernos felices y la verdad es que con escasa fortuna.

Pues bien, unos pocos de esos miles, están alimentando de manera continuada esa figura que se ha venido en denominar la "Europa de los mercaderes", ya que que otra definición no cabe a la política del BCE y de la propia UE al conceder créditos al 1% a los bancos que lo solicitan, créditos cuyo destino es vario y a saber : pagan los créditos a  otros bancos del que son deudores, con lo cual sanean sus balances y dejan de pagar al 4% y empiezan a pagar al 1%. Esa es la primera en la frente . La segunda, compran deuda pública de los Estados miembros, percibiendo un interés del orden de un 4%, en tanto que han tomado el dinero, insisto al 1% y la tercera es que con el resto, si es que les queda algo, financiarán la iniciativa privada a la que cobrarán, dadas las circunstancias del mercado, lo que les venga en gana y por descontado como 4 o 5 veces por encima del citado 1%.
 Con este panorama que favorece cláramente a la banca ( la española ha obtenido en febrero del BCE 152.000 millones de euros que los destinarán a los epígrafres citados), no es para exclamar a voz en grito ! ¿Donde vas, Europa? !

R.Hidalgo Segurola

No hay comentarios:

Publicar un comentario