LA DEUDA EXTERNA GRIEGA |
14/06/11
Es tal su magnitud que probablemente no podrá hacer frente a los compromisos de amortización y pago de los intereses de la misma.
¿Como es que se llegado a esa situación?. Aunque el origen viene de lejos esta se ha incrementado fuertemente desde la entrada de Grecia en el euro, por el encorsetamiento que le ha supuesto el mismo, amén de la ineficacia y corrupción de sus dirigentes políticos.
¿Que solución le han impuesto para hacer frente a esos compromisos?. Pues la de siempre y contra los de siempre. A la receta mágica la llaman eufemísticamente "redistribución de las prestaciones sociales", es decir: se aumentan los impuestos - no para todos, evidentemente -, se privatizan empresas de manera interesada, se aumenta la edad de jubilación, se adelgaza la administración, se congelan o bajan los salarios, se restringen servicios en la seguridad social, se recortan las dotaciones a Educación, se incrementa la jornada de trabajo...
¿Se pueden señalar culpables?. Pues si. Tres familias de políticos griegos que actuaron bajo dos partidos políticos y los de siempre, los innombrables.
¿Que puede hacer Grecia?. Pues declarar que la deuda es ilegitima, figura tan legal que ha sido aplicada hasta por EEUU y negarse a pagar, toda vez que se dan las tres condiciones necesarias para ello, que son :1ª. El gobierno recibe un préstamo sin el conocimiento ni la aprobación del pueblo. 2ª. El préstamo es utilizado en actividades que no benefician al pueblo. 3.ª Los prestamistas son conscientes de esta situación y hacen oidos sordos.
Existen decenas de casos de suspensiones de pago amparándose en esta regla. Así que, ánimo Grecia cuna de la ciencia occidental y que salga el sol por Antequera.
Rafael Hidalgo Segurola
No hay comentarios:
Publicar un comentario